jueves, 18 de febrero de 2010

El parón de la economía alemana frena la recuperación europea

La eurozona creció sólo el 0,1% en el cuarto trimestre de 2009 - Francia mantiene el empuje y Reino Unido deja la recesión, pero Italia sufre una recaída.

El horizonte que parecía lentamente despejarse para la economía europea volvió a nublarse repentinamente ayer con unos datos sobre la evolución de la actividad productiva muy inferiores a lo esperado.

El panorama se ve aún más oscurecido por el sorprendente y brusco frenazo de Alemania, motor de la economía europea, que no creció. Peor lo tuvo Italia que volvió a la senda negativa. España sigue en recesión. Los datos del conjunto de 2009 certifican la profundidad de la recesión vivida en Europa el pasado año. Sin ser un despegue brillante, los expertos habían vaticinado que en el cuarto trimestre la producción comunitaria mantendría el tipo, aunque fuera al más modesto 0,3%.

Diversos analistas recordaban ayer las proféticas palabras de Jean-Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo, quien lleva tiempo advirtiendo de que la recuperación económica se hará a trompicones y de forma caótica.

La siempre rigurosa Alemania le vino a dar la razón. Tras medio año de paulatino crecimiento que había seguido a un año completo de recesión, la primera economía comunitaria frenó en seco y se quedó a cero. Caída en el consumo interno y en las inversiones son las razones objetivas del parón, si bien los sondeos de opinión entre los empresarios revelan desde hace meses un alza en la moral.Si es verdad que la economía Alemania sólo pasa por un bache pasajero, la italiana, tercera de la eurozona, ha caído en una zanja.

Yo opino: que aunque este costando trabajo a españa y a otros países podremos salir de la crisis igual que lan hecho otros países, yo creo que España tardará más en salir por como se está haciendo ya que debe de intentar da más puestos de trabajo hay más gente en paro y contra más gente en paro allá menos se compra entonces es una cadena que influye a todo el mundo.

Pincha aqui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario